Cuba
Este conjunto de fotografías tomadas en 1997 son en realidad tres reportajes. La inhumación de Ernesto Guevara “Che”, la vida que te encuentras por la calle y una serie sobre el arte del tabaco.
Transcurría la última etapa de lo que fue llamado “El periodo especial”. Con el recrudecimiento del embargo estadounidense en 1992 y junto a la caída de la URSS, Cuba entró en una crisis económica en la que la falta de combustible afectó a la agricultura, la industria y la movilidad de las personas. La escasez de abonos, pesticidas e hidrocarburos paralizó la agricultura y el gobierno cubano contrató a expertos en permacultura para trasmitir sus conocimientos en prácticas ecológicas que rápidamente los campesinos pusieron en práctica por toda la isla.
Las calles se llenaron de bicis y aparecieron los “Camellos” (metrobuses adaptados, de gran longitud, para ser llevados por cabinas de tráiler). Tanto en el campo como en la ciudad, “Los amarillos” detenían cualquier vehículo y organizaban el transporte de personas. Así estaba Cuba, reinventándose una vez más.
Pido comprensión con la calidad de las imágenes, al haber sido digitalizadas mediante un sistema rudimentario de duplicado de negativo con una lente invertida.